- Área: 900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Louis Y.S Liu
-
Proveedores: FUDELI, JIANHUA, PINGLI, Taiwan Glass
Descripción por los arquitectos. La ciudad de Huaian, situada en la provincia norteña de Jiangsu, es el hogar de la reserva más fina de minas de sal subterráneas en China. Desde el año 2008, la ciudad ha estado activa en el desarrollo de una avanzada zona industrial para las empresas relacionadas con la sal química.
Este proyecto es un laboratorio de 900 metros cuadrados para una planta de sal de clase médica. La planta incorpora tecnología de producción de última generación, produciendo 30 toneladas por año de sal de grado médico que se refinan en una gama de productos especializados para aplicaciones médicas, de alimentos, bebidas y cosméticos.
Dentro del laboratorio, un equipo de técnicos realiza procedimientos esenciales de control de calidad y pruebas para varios segmentos del proceso de producción. El programa incluye laboratorios, salas ultra limpias, salas de pruebas químicas, espacios de oficinas, almacenamiento de químicos y muestras, una sala central de control y vigilancia y un generoso vestíbulo y área de recepción.
La pureza es un foco esencial del proceso de producción de sal y un concepto de conducción consistente para el diseño arquitectónico e interior. La organización del plan se concibe como una serie regular de cristales de sal de NaCl. Una serie de protuberancias cúbicas compensadas -paredes lavadas en blanco con acristalamiento de altura completa- acomoda cada una de las funciones clave. Mientras que las geometrías principales del edificio son rectilíneas, las entradas y elevaciones clave se caracterizan por curvaturas fluidas contrastantes para dar varios gestos de bienvenida a los visitantes y al personal.
El agua es un elemento esencial dentro del proceso de extracción de salmuera de la sal, por lo tanto, se celebra como una característica importante de diseño. El edificio está situado al lado de un gran estanque reflectante, como si flotara en el agua. El agua de lluvia se recoge desde el techo para proporcionar un efecto de refrigeración evaporativa durante los veranos calurosos y prolongados, así como una fuente de riego para las áreas ajardinadas circundantes.
Caminos serpenteantes de guijarros finos demarcan los bordes del estanque. Un generoso pasillo de piedra atraviesa la superficie del agua para guiar a los visitantes hacia la entrada principal. Por la noche, la iluminación submarina ilumina las fachadas y da vida como el reflejo de un espejo.
El interior es fresco y restringido, las paredes blancas, la iluminación lineal y los azulejos de color claro caracterizan los espacios. En las habitaciones clave, una atmósfera más cálida se conjura mediante la combinación de madera y hormigón. Ventanas de baja emisividad de altura completa proporcionan una amplia iluminación natural y agradables vistas del campo de Jiangsu desde los espacios de trabajo.